Acerca del Proyecto Cinemateca DeLiberación

¿Quiénes integramos el Proyecto de Extensión "Cinemateca DeLiberación"?

Sus integrantes somos docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de San Luis: Viviana Edith Reta, Martha Verónica QuirogaMiguel De Bórtoli, Horacio Delbueno, Cristian Funes, Alicia Leyba, Oscar Ojeda, Walter Olguín, Norma Romero, Wences Rubio y Sandro Sosa. 


En el año 2008, cuando se inició el Proyecto "Cinemateca DeLiberación" nos acompañaron: Olga Susana Pelayes, Ana María Herrera, Ana Masi, Lorena Di Lorenzo y Stella Maris Suárez, docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Humanas.


¿Cuáles son los fundamentos en que se sostiene el Proyecto "Cinemateca DeLiberación"?
El Proyecto “Cinemateca DeLiberación” surgió en el año 2008 como un ámbito en el que se propiciara el encuentro de diversos actores sociales para promover el debate público en torno a las relaciones actuales entre Estado y Sociedad. La ‘excusa’ para la reflexión y la deliberación colectiva ha sido el cine, a través de la proyección de material documental y de ficción de escasa publicidad y con una marcada trama de denuncia de las relaciones de desigualdad que caracterizan a la realidad socio-económica. En la presentación del año 2009 de “Cinemateca DeLiberación”, sus integrantes se propusieron la continuidad de ese eje de trabajo y la organización de las proyecciones en torno a ciclos temáticos, entre los que se ha destacado el ciclo tributo a Raymundo Gleyzer, cineasta argentino desaparecido durante la dictadura de 1976. Gleyzer y su grupo sostenían el lema de “Llevar el cine a la gente” y en sus declaraciones había expresado que “Cuando sostenemos la posición de que el cine es un arma, muchos compañeros nos responden que la cámara no es un fusil, que esto es una confusión, etc. Ahora bien, está claro  para nosotros que el cine es un arma de contra-información, no un arma de tipo militar. Un instrumento de formación para la base. Este es el otro valor del cine en este momento de lucha. Nosotros no hacemos filmes para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán” (1974). Desde “Cinemateca DeLiberación” se intenta recuperar aquella posición del cine que sostenía Gleyzer y que es plasmada en el objetivo central del proyecto definido como la promoción de instancias deliberativas y propositivas desde una mirada desnaturalizadora y contrahegemónica del orden existente, ‘llevando el cine a la gente’.
Nuestra experiencia nos indica que desde una mirada desnaturalizadora del orden existente y del sentido común que entrecruce los campos disciplinares de la Política, la Sociología, la Historia, la Economía y la Educación a partir de la proyección de material fílmico-documental, y de ficción cuya base sean temáticas vinculadas a la realidad socio-económica, se pueden generar instancias colectivas de discusión y participación.  Para ello se prevé la proyección durante todo el período 2009/2011 de películas de escasa divulgación en los medios masivos de comunicación, en encuentros en que se convoque a integrantes de la sociedad. Esta propuesta no sólo contribuiría a tender lazos entre la Universidad y la comunidad, sino también a integrar de forma más articulada y crítica las tareas de investigación, docencia y militancia de los miembros de este Proyecto. Además de la producción de publicaciones que plasmen los aportes conceptuales y vivenciales emergentes en cada una de las actividades.


Luego de las proyecciones realizadas durante el año 2008, las cuales contaron con una amplia participación de diversos sectores de la comunidad sanluiseña, y ante las expectativas generadas acerca de la continuidad del Proyecto, es que desde parte del equipo que trabajamos en esa etapa, hemos decidido renovar y ampliar con nuevas películas esta propuesta. Estas nuevas películas entendemos que aportan a continuar el debate acerca de aquellas temáticas sobre las que, como hemos comprobado,  el público asistente ha mostrado interés.
A partir de una convergencia de experiencias surge la intención de construir un debate fecundo, fruto del quehacer deliberativo y colectivo en torno al nuevo escenario político, económico y social. Existen polisémicas denominaciones que integran el sentido común vigente, entre ellas las de “globalización”, “neoliberalismo”, “Nueva Derecha”, “competitividad”, “flexibilización”, “desarrollo sustentable”, “populismos latinoamericanos”, “nuevos movimientos sociales”, etc, las cuales deben ser abordadas desde una nueva mirada desnaturalizadora y contrahegemónica. La configuración de nuevos escenarios sociales, y la emergencia de otros actores, constituyen nuestro problema-interés. A partir de él nos hemos involucrado desde distintas experiencias: la de nuestro quehacer como formadores, como trabajadores, como investigadores. El primero nos llevó a explorar en distintos soportes para enriquecer nuestras intervenciones pedagógicas dentro del ámbito formal sobre temas relativos a las reformas del Estado y la emergencia del neoliberalismo, entre los que nos encontramos con un valiosísimo material audiovisual de escasa difusión vinculado a una perspectiva cinematográfica contrahegemónica, deliberadamente ausente de los medios masivos de comunicación y los circuitos comerciales de distribución y divulgación audiovisual. Estas experiencias como docentes nos permitieron ver el potencial problematizador de estos documentales y entender que por su contenido merecen ser escrutados por otros actores sociales y no únicamente por quienes realizan estudios de grado en la Universidad Nacional de San Luis, con lo cual estaríamos reproduciendo la hegemonía massmediática basada en el ocultamiento y la selectividad social.
Nuestra experiencia como trabajadores da cuenta de que adolescemos de la falta de un espacio de discusión y formación que nos reúna a los docentes universitarios entre sí, con otros trabajadores y actores sociales y nos permita pensar colectivamente las reformas político-económicas y laborales, las cuestiones de género, la destrucción del medio ambiente y la posibilidad de construir estrategias de resistencia y transformación insurgente y democratizadora.
En esta nueva etapa renovamos el interés por profundizar el debate sobre la relación entre Sociedad y Estado Neoliberal, y conocer y analizar las diferentes expresiones materiales y coyunturales que adquiere esta relación en los distintos ámbitos económico-sociales.

¿Cuáles son los objetivos generales de "Cinemateca DeLiberación"?

  • Continuar con el proceso iniciado durante el año 2008, profundizando el análisis y el debate sobre los nuevos escenarios sociales y sus implicancias.
  • Propiciar instancias de reflexión colectiva y debate en torno a las relaciones actuales entre Estado y Sociedad, Política y Economía, desde una mirada desnaturalizadora del orden existente y del sentido común que entrecruce los campos disciplinares de la Política, la Sociología, la Historia, la Economía y la Educación a partir de la proyección de material fílmico-documental y de ficción.


¿Cuáles son los objetivos específicos de Cinemateca DeLiberación?

  • Contribuir a la articulación y construcción de un vínculo dialógico entre Universidad y Sociedad, y entre los distintos colectivos de esta última, para que se promuevan prácticas deliberativas y propositivas futuras tendientes a producir cambios en el orden existente.
  • Difundir material cinematográfico de difícil acceso y con un contenido claramente crítico.
  • Recuperar los aportes conceptuales y vivenciales emergentes en cada una de las actividades a través de publicaciones en soportes diversos.
  • Generar vínculos con otras instituciones de la sociedad civil en ámbitos externos a la UNSL.