El Proyecto de Cine-Debate Cinemateca DeLiberación exhibió el día miércoles 16 de junio a las 19 hs. en la Sede de la Asociación de Docentes Universitarios (A.D.U. San Luis) sita en Las Heras Nº850, el documental “Tierra Sublevada Parte 1-Oro Impuro” de Fernando “Pino” Solanas. Este es el segundo largometraje del ciclo temático “Medioambiente y depredación capitalista”, después de la proyección en 2009 de “Asecho a la ilusión” de Patricio Schwanek. El documental de Solanas muestra las consecuencias del meganegocio vinculado a la minería a cielo abierto, en el que un grupo de corporaciones transnacionales obtienen millonarios réditos económicos de la mano de un Estado socio de la desapropiación y con el silencio cómplice de numerosas universidades nacionales que aceptan el desembolso de una ínfima porción de sus ganancias. “Oro Impuro” la primera parte de una obra que expone el saqueo de los recursos minerales (de metales e hidrocarburos), se compone de una introducción, diez capítulos (“La megaminería”, “Viaje a minera Alumbrera”, “Lo que se llevan”, “Lo que nos dejan”, “La vida pobre”, “Sobornos y resistencias”, “Complicidad y justicia”, “El poder de Barrick Gold”, “El agua vale más que el oro” y “Asambleas ciudadanas”) y un epílogo abierto.
Ficha Técnica:
Ficha Técnica:
Tierra Sublevada - Oro Impuro
Argentina, 2009, 92’
Dirección, guión, textos y voz: Fernando “Pino” Solanas
Imagen y cámara: Rino Pravato, Mauricio Minotti, Alejandro Fernández Mouján y Fernando Solanas
Sonido: José Luis Díaz, Gonzalo Guerra y Marcos Dickinson
Montaje: Alberto Ponce y Fernando Solanas
Música: Mauro Lázzaro
Co-producción: Cinesur - Villa del Cine
Asistencia: Juan Pablo Olsson, Patricio Schwanek y Flexa Correa Lopes
Género: Documental (Español)
Fernando “Pino” Solanas, ha demostrado un denodado compromiso político social a través de la creación del grupo Cine Liberación en 1969 desde el que impulsó un circuito alternativo de resistencia a la dictadura; su participación, en el exilio, de la constitución de la Asociación Internacional en Defensa de los Artistas; y la labor de perenne denuncia de los efectos de las políticas neoliberales desarrolladas durante los gobiernos menemistas para el beneficio de colosales corporaciones. El documental “Oro Impuro” completa ese fresco sobre la Argentina contemporánea que desnuda los espurios negocios que esconde la megaminería. El rodaje se realizó durante siete semanas en Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Fe y Buenos Aires. Es una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, ambientalistas y vecinos que testimonian sobre la depredación y saqueo de las mineras.
“Mundo-Cantera”
Durante el régimen menemista se impulsó un marco normativo que respondía a los intereses imperialistas del gobierno de Bush, los dictámenes del Banco Mundial y la avidez predatoria de las transnacionales, y que incrementó los incentivos económicos y beneficios impositivos para los meganegocios asociados a la explotación metalífera a cielo abierto. La implementación de un código de minería ultraliberal dio vía libre a la transferencia de la explotación minera hacia la actividad privada, garantizando la “propiedad perpetua”, refrendada en el Art.18 que sentencia que “Las minas se conceden a los particulares por tiempo ilimitado”. Este marco jurídico que legalizó el expolio ha tenido continuidad en los gobiernos kirchneristas, en razón de que los decretos emitidos en los años 2003 y 2004 les reconocieron a las empresas mineras plenas garantías para la libre disposición de sus ganancias. Este escenario configura la constitución de un Estado socio de la desapropiación que en una posición asimétrica de cesión, genera normativas producidas a escala de los intereses corporativos que llegan incluso a la prohibición de las manifestaciones disidentes como el caso de la legislación sanjuanina. De esta manera, se traza una nueva cartografía planetaria en clave minera que posiciona a la Argentina como un país emergente, proveedor de oro, la sexta reserva mineral del planeta devenido en un mundo-cantera. Se asiste entonces a la institucionalización y naturalización del modelo extractivo de la megaminería, con la ayuda cómplice de las voces provenientes de las universidades y de las agencias científico-tecnológicas públicas que autorizan este modelo basado en un mundo para el oro. Estos emprendimientos en manos de 60 transnacionales han implicado siderales ganancias privadas y descomunales perjuicios sociales porque no existe remediación en la producción minera. Los ingresos de las empresas se desprenden de la falta de retenciones a la exportación; no pagan ingresos brutos; envían las remesas al exterior; no pagan impuestos a los combustibles, ni sellos, ni tasas para la importación; deducen gastos al doble a los fines del impuesto a las ganancias; gozan de exención impositiva los primeros cinco años y estabilidad fiscal por 30 años. Cada mina no sólo representa un experimento geomorfológico, hidrológico y químico, sino que también es un experimento social que acentúa las desigualdades y la pobreza, agudizando las relaciones de dependencia de nuestro país que se iniciaron hace 500 años.
Primera parte. La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra
Fiebre del oro, fiebre de la plata (fragmento)
Las colonias americanas habían sido descubiertas, conquistadas y colonizadas dentro del proceso de la expansión del capital comercial. Europa tendía sus brazos para alcanzar al mundo entero. Ni España ni Portugal recibieron los beneficios del arrollador avance del mercantilismo capitalista, aunque fueron sus colonias las que, en medida sustancial, proporcionaron el oro y la plata que nutrieron esa expansión(…) Fueron otras las comarcas de Europa que pudieron incubar el capitalismo moderno valiéndose, en gran parte, de la expropiación de los pueblos primitivos de América. A la rapiña de los tesoros acumulados sucedió la explotación sistemática, en los socavones y en los yacimientos, del trabajo forzado de los indígenas y de los negros esclavos arrancados de África por los traficantes.
Europa necesitaba oro y plata. Los medios de pago de circulación se multiplicaban sin cesar y era preciso alimentar los movimientos del capitalismo a la hora del parto: los burgueses se apoderaban de las ciudades y fundaban bancos, producían e intercambiaban mercancías, conquistaban mercados nuevos(…) La estructura económica de las colonias ibéricas nació subordinada al mercado externo y, en consecuencia, centralizada en torno del sector exportador, que concentraba la renta y el poder.
Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina (1984)
¿Cuáles fueron las impresiones y sensaciones sobre la proyección de "Tierra Sublevada Parte 1 – Oro Impuro"?
“Impresionantemente dolorosa. El conocer compromete”. (Médico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario