martes, 18 de marzo de 2008

Escuadrones de la Muerte: la escuela francesa

A 32 años del inicio del golpe militar de 1976, el Ciclo de Cine-Debate Cinemateca DeLiberación proyectó el día 18 de Marzo de 2008 a las 19hs. en el Microcine de la U.N.S.L. sito en Ejército de Los Andes Nº950, el documental de Marie-Monique Robin “Escuadrones de la muerte: La Escuela Francesa”. La temática central del mediometraje  gira en torno al plan de represión militar que se desplegó en el marco de la Doctrina de la Seguridad Nacional y en el que estrecharon relaciones colaboracionistas las dictaduras del Cono Sur.

Ficha Técnica:
Les escadrons de la mort: L’ecole française
Francia , 2003, 60’
Dirección: Marie-Monique Robin
Guión: Marie-Monique Robin
Fotografía: Marie-Monique Robin
Música: Sergio Ortega
Montaje: Françoise Boulegue
Género: Documental
Versión Subtitulada
Este documental reúne los testimonios descarnados de militares y ex-funcionarios de las últimas dictaduras como Manuel Contreras, Ramón Genaro Díaz Bessone, Albano Harguindeguy y Reynaldo Bignone, junto a los de otros personajes funestos que fueron sus instructores, como ex integrantes del grupo paramilitar OAS (Organisation Armée Secrete) y represores franceses en Argelia e Indochina. Para obtener estas entrevistas, Robin se hizo pasar por una historiadora de extrema derecha y en algunos casos apeló al recurso de la cámara oculta, circunstancia que añade un valor extra a este mediometraje por la valentía de su directora.

La Escuela de la Muerte

El documental de Robin expone la red de conexiones que se trabaron entre las fuerzas de inteligencia y seguridad de distintos países para montar un aparato de represión y exterminio de los sujetos que enarbolaran un pensamiento revolucionario. El marco de estas relaciones colaboracionistas fue la Doctrina de la Seguridad Nacional, instrumento ideológico y coercitivo que surgió para revitalizar el poderío norteamericano y las relaciones capitalistas dependientes. En ese escenario, las herramientas de represión desplegadas por los militares franceses para quebrantar los movimientos independentistas de Indochina y Argelia fueron enseñadas a los disciplinados dictadores latinoamericanos, entre ellas los vuelos de la muerte, la zonificación territorial, el secuestro de civiles bajo la figura del “enemigo interno” y la aplicación de métodos de tortura. Uno de los manuales de formación fue el libro del Coronel Roger Trinquier “La Guerra Moderna”, que sostenía:

“La guerra de hoy es el choque de una serie de sistemas –político, económico, psicológico y militar– que tiende a derrocar el gobierno existente en un país para sustituirlo por otro.(…) El terrorismo, pues, es un arma de guerra(…) El objetivo principal de la guerra moderna es el control de la población, y el terrorismo constituye entonces el arma más apropiada para ello, ya que va dirigido directamente hacia sus habitantes”.

Estas ideas serían replicadas en documentos locales como “El Terrorismo en la Argentina" cuya autoría se presume del propio Díaz Bessone:

“Por ‘subversión’ cabe entender, metodológicamente, aquello que atenta contra nuestro ser nacional y los principios básicos de nuestro ordenamiento socio-político(…) es lo contrario al Orden”.

 “¿Y México, Cuba y el mundo? ¡Que griten esta ignominia! Somos diez mil manos menos que no producen. ¿Cuántos somos en toda la patria? La sangre del compañero Presidente golpea más fuerte que bombas y metrallas. Así golpeará nuestro puño nuevamente. ¡Canto, qué mal me sales cuando tengo que cantar espanto! Espanto como el que vivo, como el que muero, espanto. De verme entre tanto y tantos momentos del infinito en que el silencio y el grito son las metas de este canto. Lo que veo nunca vi, lo que he sentido y que siento hará brotar el momento...”.

Poema inconcluso de Víctor Jara escrito el 11 de setiembre de 1973 y sacado del Estadio Nacional de Chile por alguien que salió en libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario