viernes, 13 de noviembre de 2009

Asecho a la ilusión

El Ciclo de Cine-Debate Cinemateca DeLiberación junto a a.p.a.t.a. San Luis (Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas) exhibieron el día viernes 13 de noviembre de 2009 a las 19hs. en el Anfiteatro II de la U.N.S.L. sito en Ejército de Los Andes Nº950, el documental de Patricio Schwaneck “Asecho a la ilusión”, con el auspicio de la Facultad de Ciencias Humanas. Este Ciclo se inició con la proyección de este documental que muestra las consecuencias del meganegocio más importante de la Argentina de minería a cielo abierto, en la provincia de Catamarca. Minera Alumbrera Ltd. obtiene millonarios réditos económicos sin el control del Estado y con el silencio cómplice de numerosas universidades nacionales que aceptan el desembolso de una ínfima porción de sus ganancias. El resultado nefasto de esta actividad, violatoria del artículo 41º de la Constitución Nacional, es la devastación del medioambiente, la condena a la miseria de las poblaciones vecinas a las minas y la pérdida irreparable de vidas humanas. En esta presentación del Ciclo, relató su experiencia de lucha cotidiana, el Sr. Urbano Cardozo, vecino de Andalgalá, Catamarca.

Ficha Técnica:
Asecho a la Ilusión
Argentina, 2005, 73’
Dirección e Investigación: Patricio Scwaneck
Guión: Sergio de la Colina
Cámara: Patricio Scwaneck y Diego Jiménez
Sonido: Stereo, Dolby AC3
Montaje: Diego Jiménez
Música: Diego Jiménez
Producción: Patricio Scwaneck
Dibujos: Javier Herrera y Nery Soria
Género: Documental
Color Local
Versión en Español
El documental de Patricio Scwaneck, de un inestimable valor pedagógico, muestra los vericuetos del emprendimiento minero más grande del país, Alumbrera Ltd, la segunda mina de oro y la quinta de cobre más importante de Latinoamérica. Después de casi diez años de funcionamiento de la empresa, el documental denuncia los peligros actuales de la minería a cielo abierto, los costos y beneficios provocados. Como quinientos años después, el expolio se reitera, esta vez con silenciosas consecuencias para la vida humana y comunitaria. El oeste catamarqueño produce el 80 % del PBI pero es la zona más pobre de la provincia. La cámara de Schwaneck capta los relatos de los actores claves. Constituye, asimismo, un programa de lucha para resistir la instalación de nuevos emplazamientos, como el de “Agua Rica” que consumirá tres veces más de agua que La Alumbrera.


“El Agua Vale más que el Oro”

Durante el régimen menemista de la década del ‘90, en colusión con los intereses imperialistas del gobierno de Bush, los dictámenes del Banco Mundial y la avidez predatoria de las transnacionales, se incrementaron los incentivos económicos y beneficios impositivos para los meganegocios asociados a la minería a cielo abierto. Estos emprendimientos en manos de 60 transnacionales, como el de Minera Alumbrera Limitada, un consorcio suizo-canadiense asentado en Catamarca, han implicado siderales ganancias privadas y descomunales perjuicios sociales. Los ingresos de las empresas se desprenden de la falta de retenciones a la exportación; no pagan ingresos brutos; envían las remesas al exterior; no pagan impuestos a los combustibles, ni sellos, ni tasas para la importación; deducen gastos al doble a los fines del impuesto a las ganancias; gozan de exención impositiva los primeros cinco años y estabilidad fiscal por 30 años. Sin embargo, para el caso de Minera Alumbrera Ltd., entre las pérdidas que socializan figuran el consumo de 100 millones de litros de agua potable diarios en una zona semidesértica; el vertido de tóxicos a los ríos que alimentan el embalse de Río Hondo que han alcalinizado aguas que eran neutras; la presencia de sedimentos de uranio y torio, elementos altamente radioactivos, en la cuenca del río Vis Vis y en el polvo diseminado por las explosiones de la mina (según el ente oficial SEGEMAR); la pulverización diaria de 340.000 toneladas de roca; un consumo de energía eléctrica de más de 300 megavatios de potencia y la pérdida de ecosistemas enteros. Cada mina no sólo representa un experimento geomorfológico, hidrológico, eráfico y químico, sino que también es un experimento social. En este sentido, Urbano Cardozo, un vecino andalgalense de 72 años, denuncia que “las frutas no crecen, las abejas y las aves desaparecieron, aumentaron las enfermedades respiratorias y subió un 300 % el número de casos de cáncer” que se suman al desempleo y la pobreza que dejan. El 29 de octubre pasado Cardozo fue detenido cuando intentaba interceptar junto a otros vecinos los camiones que transportaban a cielo abierto los residuos de un derrame de un ducto roto de Alumbrera, que contaminó el río Villa Vil .



La lucha de los vecinos de Andalgalá, Catamarca



























































Canción del minero (o El minero)


Voy
Vengo
Subo
Bajo
Todo para qué
Nada para mí

Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy

Abro
Saco
Sudo
Sangro
Todo pa’l patrón
Nada pal’dolor

Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy

Mira
Oye
Piensa
Grita
Nada es lo peor
Todo es lo mejor

Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy
Humano soy

Víctor Jara, 1961

¿Cuáles fueron las impresiones y sensaciones sobre la proyección de “Asecho a 
la ilusión”?

“La proyección realmente me impresionó mucho y como a todos seguramente en el Anfiteatro me dio bronca. Pero el conocer la situación y verlo de esta manera es muy importante para tomar conciencia y difundir el problema también a otras personas”. (Estudiante de Psicología)

“Me da bronca saber que este tipo de empresas jueguen con la vida de tanta gente y nadie apoye la lucha que están llevando a cabo”. (Estudiante de Ciencias de la Educación)

“Tiene muchas fuentes documentales y parece bastante serio. Me pregunto qué estará pasando a cuatro años de la filmación”. (Docente universitario)

“Muy esclarecedora, testimonial y desgarradora muestra de las consecuencias de la explotación minera a cielo abierto”. (Docente universitario)

“Sensación de impotencia, necesidad de que todos los argentinos conozcan esta situación y evitar el daño a nuestros recursos naturales y a nuestras propias vidas”. (Estudiante universitaria)

“Muy importante la información brindada en la proyección. Junto a la impotencia de todo un pueblo parece increíble que todavía haya gente que tenga esperanza como el habitante de Villa Vil. Creo que debería repetirse este documental invitando a los políticos, estudiantes, curas, para que tomen conciencia de semejante daño al medioambiente.
¡Felicitaciones! para este nuevo ciclo de proyecciones y el deseo de mayor asistencia de la comunidad general y de los estudiantes especialmente.”. (Docente jubilada)

“El sentimiento es el de una amarga pena, pero creo que hay que seguir peleando, educando, mostrando lo terrible del tema.
Felicito a los integrantes del Proyecto”. (Docente)

“Impotencia y necesidad de trabajar mucho en el asunto y no bajar los brazos!”. (Estudiante)

“Mucha tristeza e indignación. Es necesario hacer circular este tipo de material para que la gente se entere y logre ver realmente lo que produce la megaminería en el país, así entre todos podemos oponernos a ella, y a otras tantas actividades capitalistas que saquean nuestra América Latina”. (Estudiante de Ciencias Biológicas)

“Se siente una gran impotencia al ver la destrucción, desaparición de nuestros pueblos, bienes comunes, pérdida de soberanía nacional, avasallamiento sobre nuestro territorio. Pero creo que el pueblo se puede levantar, es más se está levantando en muchos puntos de Latinoamérica, sólo creo que falta unificación de fuerzas, pero no lo veo inalcanzable”. (Estudiante)

“Escalofriante, dan ganas igualmente de seguir trabajando”. (Estudiante)

“Genera sensación de mucha bronca, impotencia porque nos están saqueando, la gente reclama y los que deberían defendernos miran hacia otro lado. Por otra parte hace falta más compromiso también por parte de la gente del pueblo en general”. (Estudiante de la Licenciatura en Psicología)

’Tristeza’ de ver como están explotando indiscriminadamente nuestros recursos naturales, como matan nuestra vegetación y nuestros animales. Quisiera saber qué está pasando actualmente en este lugar ya que el video es de varios años atrás”. (Estudiante del Profesorado en Ciencias de la Educación)

“¡Gracias por difundir estas verdades!
Abundantes testimonios que desnudan una mentira dejando a descubierto (cielo abierto) la verdad, es decir la depredación, el saqueo y la muerte”. (Docente)

“Sensación: bronca, impotencia. Excelentes pantallazos económicos, políticos, sociales y por sobre todo ecológicos”. (Estudiante)

“No pude verla completa. No puedo dar una opinión responsable sobre el documental. Pero lo que alcancé a ver me pareció, en general, lo esperable de una situación de estas características. Mi mayor sensación es de impotencia”. (Estudiante)

“Impotencia, tristeza y desilusión. Dudas sobre la capacidad de los gobernantes para tomar decisiones”. (Estudiante)

“Sensación de bronca, decepción. Con muchas dudas sobre cómo podríamos solucionar este GRAN y aberrante problema”. (Estudiante)

“La película muestra la desgarradora verdad, que da mucha pena y bronca pero a la vez nos ayuda a recapacitar y a seguir luchando y no bajar los brazos y prepararnos para las luchas que se nos acercan”. (Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social)

“Excelente esta forma de hacer conocer las diferentes formas en que es saqueada y contaminada nuestra Argentina”. (Integrante de organización ambientalista)

“Me pareció una buena síntesis informativa y testimonial. Con respecto a las sensaciones, creo que lo que mejor la designaría sería temor y angustia”. (Estudiante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario