viernes, 9 de abril de 2010

Ni olvido ni perdón

La Cátedra Libre “Mauricio López” y el Ciclo de Cine-Debate Cinemateca DeLiberación, con el auspicio de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, exhibieron el día viernes 9 de abril de 2010 a las 19hs. en el Microcine de la U.N.S.L. sito en Ejército de Los Andes Nº950, el documental “Ni olvido ni perdón”. Este mediometraje es el segundo del Ciclo Cine de Autor dedicado a Raymundo Gleyzer, director del film. El documental expone en clave de denuncia los sucesos conocidos como la “masacre de Trelew” en 1972, bajo las órdenes del dictador Alejandro Agustín Lanusse. De los 110 presos políticos, sólo seis conseguirían escaparse, mientras que 16 integrantes de ERP, Montoneros y FAR fueron asesinados, bajo las directivas del Capitán Luis Emilio Sosa. Sólo tres revolucionarios lograron sobrevivir y dar testimonio de las torturas y los fusilamientos, pero fueron desaparecidos luego durante la última dictadura militar de 1976. Al término de la proyección del film, se presentó “Mario Roberto Santucho: mi padre, el revolucionario místico” a cargo de su autora Marcela Santucho, hija de Ana María Villareal y Mario Roberto Santucho, militantes del PRT-ERP asesinados por las Fuerzas Armadas que luchaban por una sociedad sin desigualdades, ni injusticias.




Ficha Técnica
Ni olvido ni perdón
Argentina, 1972, 30’
Dirección: Raymundo Gleyzer
Co-dirección: Álvaro Melián
Sonido: Mono
Sonidista: Juana Sapire
Realización y Producción: Cine de la Base
Género: Documental
Blanco y Negro
Versión en Español
Raymundo Gleyzer, militante del PRT desaparecido en 1976, realizó junto al grupo Cine de la Base, el mediometraje “Ni olvido ni perdón”. Este grupo de cineastas revolucionarios reivindicaba la producción y la propiedad colectiva de los bienes culturales, así como también convertir al cine en una herramienta proletaria bajo el lema de “Llevar el cine a la gente”. En “Ni olvido ni perdón” se explican los verdaderos hechos del penal de Rawson, el escape de los dirigentes máximos del ERP, FAR y Montoneros y el posterior asesinato de 16 militantes revolucionarios y 3 heridos en la Base Naval Almirante Zar de Trelew por orden de Alejandro Agustín Lanusse, presidente de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina”. El film constituye un collage de materiales de archivo; una nota hecha a los líderes de las tres organizaciones atrincherados en el aeropuerto clamando protección, realizada por la televisión chubutense y nunca vista en ningún medio de comunicación en esa época; y fotografías aparecidas durante los sucesos en diferentes medios escritos. Este mediometraje aún cuando circuló clandestinamente debido al accionar represivo de las fuerzas de seguridad, contiene un enorme poder de denuncia sobre el terrorismo de Estado.

“Por las sendas argentinas…”

La Revolución Cubana, en 1959, significó entre varios aspectos, la oportunidad para que otros pueblos latinoamericanos despertaran del sopor en el que los habían sometido sus clases dominantes. En las décadas del ‘60 y ‘70 surgieron en nuestro país una amplia variedad de organizaciones políticas marxistas que reivindicaban los valores encarnados por el proceso revolucionario cubano. De todas ellas fue el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT, creado en 1965) el que mayor desarrollo e influjo político logró en la Argentina. En el año 1970 el PRT creó su brazo armado, el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Sin embargo el PRT también buscó realizar el ideal de la revolución socialista por otros medios y no sólo a través de la creación de una fuerza guerrillera. La integración de un frente político (el FAS, Frente Antiimperialista por el Socialismo) y de una organización gremial (el MSB, Movimiento Sindical de Base) fueron otras de las maneras por las cuales procuró el Partido poder concretar su programa revolucionario. Mención especial merecen además los militantes del PRT-ERP, quienes en virtud de su grado de concientización y entrega fueron considerados “irrecuperables” por las fuerzas armadas y policiales, que derivó en un particular y feroz modo con el que fueron perseguidos y reprimidos. El máximo dirigente del PRT-ERP, Mario Roberto Santucho, escribió en Julio de 1976 (días antes de su desaparición) el documento “Diez años de luchas y experiencias” en el que arengaba:
(…)Caen compañeros muy valiosos, caen familiares que nada tienen que ver, caen activistas o simples sospechosos. Ante ello alguno que otro compañero vacila y teme. Pero la absoluta mayoría, unida como un solo hombre se yergue decidida a persistir y vencer, cualquiera sean los obstáculos y los sufrimientos. Esa elevada moral es nuestra principal arma(…). Y en este momento de reflujo de las masas, mientras despliegan sin cesar su aguerrida resistencia guerrillera, las fuerzas revolucionarias podrán analizar serenamente las experiencias, "hacer un alto en el camino", reagrupar, reorganizar y consolidar el potencial revolucionario para estar en condiciones de aportar vigorosa y organizadamente para la máxima extensión y potencia del próximo auge obrero-popular. Así(…) recibiendo el formidable estímulo de las masas, con las unidades guerrilleras activas, perseverando con garra y tesón en las distintas actividades revolucionarias, el PRT, el ERP y las demás fuerzas revolucionarias argentinas, continuaremos ascendiendo sin pausa por el abrupto y glorioso sendero que nos conduce a la tan ansiada liberación nacional y social de nuestra patria y de nuestro pueblo.

Marcela Santucho, la segunda hija de Ana María (Sayo) Villareal y Mario Roberto (Robi) Santucho militantes del PRT-ERP, cuenta: 
“En 1972 con 9 años de edad, quedo huérfana de madre cuando fusilan a mi madre en Trelew, Chubut junto a otros 15 presos políticos. Hasta 1976, vivo un tiempo con mis abuelos paternos, pero la mayoría en las casas operativas del PRT-ERP junto a mi padre que veo poco pero él prefiere que seamos educadas por sus compañeros. Es un período muy enriquecedor y feliz para mí, hasta diciembre del ’75 cuando por razones de seguridad nos envían a asilarnos en la Embajada de Cuba en donde debido al golpe de Estado de marzo del ‘76 no nos dan la salida del país hacia Cuba hasta diciembre del ‘76, quedando junto a mis hermanas y primas un año en el quinto piso sin poder salir, sin escolaridad y sin libertad con 13 años de edad. En el ‘77 comienzo el secundario en Cuba en una escuela interna toda la semana, con el objetivo de seguir estudios universitarios que comienzo en Periodismo, hasta que en la Embajada de Argentina en Cuba me informan que no podré ejercer en mi país con el título cubano(…) y termino dejando la carrera porque la idea era volver a mi país, aunque ya habían matado a mis padres y varios miembros de mi familia. Comienzo a pedir a mis abuelos paternos ir a vivir con ellos a Francia, donde tenían asilo político(…). En 1985, voy a vivir junto a mis abuelos, durante 4 años más hasta que aprendo bien el idioma(…), hasta el 2001 cuando ingreso en la facultad de Letras, me recibo después(…) en 2007, en Antropología. Ya había vuelto varias veces a la Argentina desde 1985, y la idea era volver definitivamente al terminar mis estudios, por lo que en 2008 publico el libro ‘Mario Roberto Santucho, mi padre el Revolucionario Místico’(…). En 2010 tengo avanzado el segundo tomo(…) que se llamará 'Mario Roberto Santucho (PRT-ERP) organizador del contrapoder y derecho de réplica a Yofre en volver a matar' y que saldrá publicado hacia junio del 2010”.   




Roby 
                             (de Patricio Torne del libro “Perros”)
Roby, tengo conmigo
La bala
Que partió tu corazón
Y la que vos disparaste
Al asesino para que la muerte
Sea perfecta.
Lo digo,
No por peso o comparación de valía,
Sino por lo significativo
De ese acto
En la escena final,
Antes de los créditos,
Donde tu partida
Será la marca
Diciendo
Cómo hasta el último instante
Es posible batir al enemigo. 



¿Cuáles fueron las impresiones y sensaciones sobre la proyección de "Ni olvido ni perdón"?

“Emocionante”. (Docente)

“Con respecto al debate me gustó que se plantee este encuentro de opiniones con relación a mostrar este pasado doloroso. En mi opinión esto es realmente positivo para cortar con ignorancias que hoy se sostienen y sorprendentemente están vigentes en el pensamiento colectivo”. (Estudiante de la Licenciatura en Psicología)

“Buena presentación con alguno que otro problema técnico en el video (se cortaba). Buena apertura en el debate”. (Trabajador universitario)

“Me parece valiosa la difusión de la proyección como documento histórico, sobre todo los testimonios de los protagonistas”. (Docente)                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario