lunes, 29 de marzo de 2010

Las AAA son las tres armas

En el marco de la Inauguración de la Muestra “Educar en la memoria para construir el futuro” co-organizada con el Proyecto “El Arte en la Escuela”, el Ciclo de Cine-Debate Cinemateca DeLiberación exhibió el día 29 de marzo de 2010 a las 18,30hs. en el Microcine de la U.N.S.L. sito en Ejército de Los Andes Nº950, el documental de Jorge Denti - Cine de La Base “Las AAA son las tres armas”. Este cortometraje es el primero del Ciclo Cine de Autor dedicado a Raymundo Gleyzer. El documental se basa en la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar y fue realizado en Perú, de modo artesanal y urgente. Premiado en los Festivales de Oberhausen (Alemania) y La Habana (Cuba), este primer testimonio fílmico del genocidio argentino fue utilizado en la campaña internacional contra la dictadura militar y por la aparición con vida de Raymundo Gleyzer, fundador de Cine de La Base y de tantos otros. Traducido a cinco idiomas, fue transmitido en más de una docena de televisoras del mundo, en particular en los días del Mundial de Fútbol de 1978. Luego de la proyección del cortometraje, se presentó “Poesía y Memoria Militante”: Lectura de poemas del Libro “Perros” de Patricio Torne, de la Cooperativa Editorial Revistas Callejeras.

Ficha Técnica:
Las AAA son las tres armas
Perú, 1977, 25’
Dirección: Jorge Denti
Guión: Basado en la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar
Fotografía: Humberto Ríos
Sonido: Mono
Sonidista: Juana Sapire
Montaje: Nerio Barberis
 Producción: Cine de La Base
Género: Documental
Blanco y Negro
Versión en Español
Jorge Denti realizó en 1977 este documental junto al grupo Cine de La Base en el exilio en Perú; cuando Raymundo Gleyzer, el director y fundador del grupo, estaba ya desaparecido. En el Cortometraje se exponen fragmentos de la Carta Abierta a la Junta Militar escrita por Rodolfo Walsh. Jorge Denti, integrante de “Cine de la Base” relataba, en mayo de 2009, que la idea fue realizar un trabajo audiovisual urgente. “Lo llamo así porque fue una película totalmente artesanal hecha en Perú que, en ese momento, había sufrido un golpe de Estado. Pero fue una experiencia única con el grupo de compañeros latinoamericanos que nos ayudaron”. El grupo filmó la película en una casa, donde realizaban la reconstrucción de escenas ficcionalizadas y revelaban los rollos en la bañadera. Una vez que terminaron con el rodaje, Denti viajó a Roma y se encargó de traducir el film a cinco idiomas: las copias se distribuyeron en más de doce televisoras europeas.

Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar

(Fragmento)
La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.(…) Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde
no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.(…)
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.(…) Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.(…) Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.
Rodolfo Walsh.-C.I. 2845022         -          Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

Desaparición de Rodolfo Walsh. Legajo Nº2587
[…] su secuestro (y desaparición) se produjo el día 25 de marzo de 1977 […] … la casa de San Vicente, que encontró con incontables impactos de proyectiles balísticos de grueso calibre por sus cuatro paredes exteriores, absolutamente saqueada y hasta con señales de bombardeos con granadas estalladas en el terreno donde el inmueble se asienta. Por versión de los vecinos, llegaron por la noche alrededor de cuarenta hombres vigorosamente armados, quienes atacaron el lugar durante no menos de dos horas, estando desocupada la vivienda. […] Nunca Más, Informe de la Conadep, Buenos Aires, Eudeba, 1984, pp. 371-372

Raymundo Gleyzer nació en 1941 y tenía 34 años cuando fue "desaparecido". Era cineasta y militante del PRT. Crea en 1973 el grupo "Cine de la Base" junto a sus amigos militantes, usando la cámara como un arma de combate. Es así que realiza, ya desde la clandestinidad, los mediometrajes que servían como instrumentos para información. y concientización. Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los terribles flagelos con los que viven los habitantes de América Latina. Con el grupo "Cine de la Base", organiza y proyecta sus filmes en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas lo pusieron en las miras de la Alianza Anticomunista Argentina. Debido a su obra militante y comprometida, fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura militar; el secuestro ocurrió en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA), siendo trasladado hasta el campo de concentración “El Vesubio” y permanece desaparecido hasta hoy, con el Legajo Nº3210 de Conadep.
                                                              


Cuando sostenemos la posición de que el cine es un arma, muchos compañeros nos responden que la cámara no es un fusil, que esto es una confusión, etc. Ahora bien, está claro  para nosotros que el cine es un arma de contra-información, no un arma de tipo militar. Un instrumento de formación para la base. Este es el otro valor del cine en este momento de lucha…
Nosotros no hacemos filmes para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán... (Raymundo Gleyzer, 1974).


¿Cuáles fueron las impresiones y sensaciones sobre la proyección de “Las AAA son las tres armas”?

“Muy interesante y muy apropiado para no olvidar y guardar memoria de épocas nefastas de nuestra historia. Los intercambios muy ricos”. (Docente universitario)

“Impactante la veracidad del corto. Excelente relación entre las escuchas y las imágenes”. (Docente)

“Bueno como disparador para el debate. Impecable la Carta de Rodolfo Walsh (tristemente visionario)”. (Docente)

“Realista. Necesaria su difusión, no sólo en esta fecha”. (Docente)

“Es un documental fuerte y contundente. Muy buena”. (Docente)

“La visión integral que ofrece Walsh revisita el compromiso social y político. Recuerda, replantea el desafío permanente de la lucha”. (Docente rural)

“Disparadora de buen material para recrear/extraer temas y proponer jornadas de análisis y el estudio de la historia en paralelo con la realidad desde una perspectiva que tiene al sujeto como objeto”. (Repostera artesanal)

“Debería ser difundida. Puentes. Gracias!”. (Docente)

“Muchas cosas… algunos sentimientos contradictorios, por ejemplo: admiración por esos jóvenes que defendían su posición, que se comprometían. Deseo hacer lo mismo y al mismo tiempo, siento que el miedo suele limitarme, generarme impotencia, pero de a poco puedo romper… sentí que aún vivimos con represión pero peor porque la gente mucha no lo advierte. Me entusiasma ver que nada, ni la liquidación física mata las ideas, la lucha por el contrario puede seguir en otros con más fuerza cuando se ve que nos quieren callar porque saben ‘el poder que tenemos’ que cuando estamos juntos, comprometidos podemos lograr un mundo cada vez más justo. Nota: también sentí que me falta leer y mucho”. (Estudiante de la Licenciatura en Educación Inicial) 

viernes, 13 de noviembre de 2009

Asecho a la ilusión

El Ciclo de Cine-Debate Cinemateca DeLiberación junto a a.p.a.t.a. San Luis (Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas) exhibieron el día viernes 13 de noviembre de 2009 a las 19hs. en el Anfiteatro II de la U.N.S.L. sito en Ejército de Los Andes Nº950, el documental de Patricio Schwaneck “Asecho a la ilusión”, con el auspicio de la Facultad de Ciencias Humanas. Este Ciclo se inició con la proyección de este documental que muestra las consecuencias del meganegocio más importante de la Argentina de minería a cielo abierto, en la provincia de Catamarca. Minera Alumbrera Ltd. obtiene millonarios réditos económicos sin el control del Estado y con el silencio cómplice de numerosas universidades nacionales que aceptan el desembolso de una ínfima porción de sus ganancias. El resultado nefasto de esta actividad, violatoria del artículo 41º de la Constitución Nacional, es la devastación del medioambiente, la condena a la miseria de las poblaciones vecinas a las minas y la pérdida irreparable de vidas humanas. En esta presentación del Ciclo, relató su experiencia de lucha cotidiana, el Sr. Urbano Cardozo, vecino de Andalgalá, Catamarca.

Ficha Técnica:
Asecho a la Ilusión
Argentina, 2005, 73’
Dirección e Investigación: Patricio Scwaneck
Guión: Sergio de la Colina
Cámara: Patricio Scwaneck y Diego Jiménez
Sonido: Stereo, Dolby AC3
Montaje: Diego Jiménez
Música: Diego Jiménez
Producción: Patricio Scwaneck
Dibujos: Javier Herrera y Nery Soria
Género: Documental
Color Local
Versión en Español
El documental de Patricio Scwaneck, de un inestimable valor pedagógico, muestra los vericuetos del emprendimiento minero más grande del país, Alumbrera Ltd, la segunda mina de oro y la quinta de cobre más importante de Latinoamérica. Después de casi diez años de funcionamiento de la empresa, el documental denuncia los peligros actuales de la minería a cielo abierto, los costos y beneficios provocados. Como quinientos años después, el expolio se reitera, esta vez con silenciosas consecuencias para la vida humana y comunitaria. El oeste catamarqueño produce el 80 % del PBI pero es la zona más pobre de la provincia. La cámara de Schwaneck capta los relatos de los actores claves. Constituye, asimismo, un programa de lucha para resistir la instalación de nuevos emplazamientos, como el de “Agua Rica” que consumirá tres veces más de agua que La Alumbrera.


“El Agua Vale más que el Oro”

Durante el régimen menemista de la década del ‘90, en colusión con los intereses imperialistas del gobierno de Bush, los dictámenes del Banco Mundial y la avidez predatoria de las transnacionales, se incrementaron los incentivos económicos y beneficios impositivos para los meganegocios asociados a la minería a cielo abierto. Estos emprendimientos en manos de 60 transnacionales, como el de Minera Alumbrera Limitada, un consorcio suizo-canadiense asentado en Catamarca, han implicado siderales ganancias privadas y descomunales perjuicios sociales. Los ingresos de las empresas se desprenden de la falta de retenciones a la exportación; no pagan ingresos brutos; envían las remesas al exterior; no pagan impuestos a los combustibles, ni sellos, ni tasas para la importación; deducen gastos al doble a los fines del impuesto a las ganancias; gozan de exención impositiva los primeros cinco años y estabilidad fiscal por 30 años. Sin embargo, para el caso de Minera Alumbrera Ltd., entre las pérdidas que socializan figuran el consumo de 100 millones de litros de agua potable diarios en una zona semidesértica; el vertido de tóxicos a los ríos que alimentan el embalse de Río Hondo que han alcalinizado aguas que eran neutras; la presencia de sedimentos de uranio y torio, elementos altamente radioactivos, en la cuenca del río Vis Vis y en el polvo diseminado por las explosiones de la mina (según el ente oficial SEGEMAR); la pulverización diaria de 340.000 toneladas de roca; un consumo de energía eléctrica de más de 300 megavatios de potencia y la pérdida de ecosistemas enteros. Cada mina no sólo representa un experimento geomorfológico, hidrológico, eráfico y químico, sino que también es un experimento social. En este sentido, Urbano Cardozo, un vecino andalgalense de 72 años, denuncia que “las frutas no crecen, las abejas y las aves desaparecieron, aumentaron las enfermedades respiratorias y subió un 300 % el número de casos de cáncer” que se suman al desempleo y la pobreza que dejan. El 29 de octubre pasado Cardozo fue detenido cuando intentaba interceptar junto a otros vecinos los camiones que transportaban a cielo abierto los residuos de un derrame de un ducto roto de Alumbrera, que contaminó el río Villa Vil .



La lucha de los vecinos de Andalgalá, Catamarca



























































Canción del minero (o El minero)


Voy
Vengo
Subo
Bajo
Todo para qué
Nada para mí

Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy

Abro
Saco
Sudo
Sangro
Todo pa’l patrón
Nada pal’dolor

Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy

Mira
Oye
Piensa
Grita
Nada es lo peor
Todo es lo mejor

Minero soy
A la mina voy
A la muerte voy
Minero soy
Humano soy

Víctor Jara, 1961

¿Cuáles fueron las impresiones y sensaciones sobre la proyección de “Asecho a 
la ilusión”?

“La proyección realmente me impresionó mucho y como a todos seguramente en el Anfiteatro me dio bronca. Pero el conocer la situación y verlo de esta manera es muy importante para tomar conciencia y difundir el problema también a otras personas”. (Estudiante de Psicología)

“Me da bronca saber que este tipo de empresas jueguen con la vida de tanta gente y nadie apoye la lucha que están llevando a cabo”. (Estudiante de Ciencias de la Educación)

“Tiene muchas fuentes documentales y parece bastante serio. Me pregunto qué estará pasando a cuatro años de la filmación”. (Docente universitario)

“Muy esclarecedora, testimonial y desgarradora muestra de las consecuencias de la explotación minera a cielo abierto”. (Docente universitario)

“Sensación de impotencia, necesidad de que todos los argentinos conozcan esta situación y evitar el daño a nuestros recursos naturales y a nuestras propias vidas”. (Estudiante universitaria)

“Muy importante la información brindada en la proyección. Junto a la impotencia de todo un pueblo parece increíble que todavía haya gente que tenga esperanza como el habitante de Villa Vil. Creo que debería repetirse este documental invitando a los políticos, estudiantes, curas, para que tomen conciencia de semejante daño al medioambiente.
¡Felicitaciones! para este nuevo ciclo de proyecciones y el deseo de mayor asistencia de la comunidad general y de los estudiantes especialmente.”. (Docente jubilada)

“El sentimiento es el de una amarga pena, pero creo que hay que seguir peleando, educando, mostrando lo terrible del tema.
Felicito a los integrantes del Proyecto”. (Docente)

“Impotencia y necesidad de trabajar mucho en el asunto y no bajar los brazos!”. (Estudiante)

“Mucha tristeza e indignación. Es necesario hacer circular este tipo de material para que la gente se entere y logre ver realmente lo que produce la megaminería en el país, así entre todos podemos oponernos a ella, y a otras tantas actividades capitalistas que saquean nuestra América Latina”. (Estudiante de Ciencias Biológicas)

“Se siente una gran impotencia al ver la destrucción, desaparición de nuestros pueblos, bienes comunes, pérdida de soberanía nacional, avasallamiento sobre nuestro territorio. Pero creo que el pueblo se puede levantar, es más se está levantando en muchos puntos de Latinoamérica, sólo creo que falta unificación de fuerzas, pero no lo veo inalcanzable”. (Estudiante)

“Escalofriante, dan ganas igualmente de seguir trabajando”. (Estudiante)

“Genera sensación de mucha bronca, impotencia porque nos están saqueando, la gente reclama y los que deberían defendernos miran hacia otro lado. Por otra parte hace falta más compromiso también por parte de la gente del pueblo en general”. (Estudiante de la Licenciatura en Psicología)

’Tristeza’ de ver como están explotando indiscriminadamente nuestros recursos naturales, como matan nuestra vegetación y nuestros animales. Quisiera saber qué está pasando actualmente en este lugar ya que el video es de varios años atrás”. (Estudiante del Profesorado en Ciencias de la Educación)

“¡Gracias por difundir estas verdades!
Abundantes testimonios que desnudan una mentira dejando a descubierto (cielo abierto) la verdad, es decir la depredación, el saqueo y la muerte”. (Docente)

“Sensación: bronca, impotencia. Excelentes pantallazos económicos, políticos, sociales y por sobre todo ecológicos”. (Estudiante)

“No pude verla completa. No puedo dar una opinión responsable sobre el documental. Pero lo que alcancé a ver me pareció, en general, lo esperable de una situación de estas características. Mi mayor sensación es de impotencia”. (Estudiante)

“Impotencia, tristeza y desilusión. Dudas sobre la capacidad de los gobernantes para tomar decisiones”. (Estudiante)

“Sensación de bronca, decepción. Con muchas dudas sobre cómo podríamos solucionar este GRAN y aberrante problema”. (Estudiante)

“La película muestra la desgarradora verdad, que da mucha pena y bronca pero a la vez nos ayuda a recapacitar y a seguir luchando y no bajar los brazos y prepararnos para las luchas que se nos acercan”. (Estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social)

“Excelente esta forma de hacer conocer las diferentes formas en que es saqueada y contaminada nuestra Argentina”. (Integrante de organización ambientalista)

“Me pareció una buena síntesis informativa y testimonial. Con respecto a las sensaciones, creo que lo que mejor la designaría sería temor y angustia”. (Estudiante)

viernes, 18 de abril de 2008

Good luck for your country!

El Ciclo de Cine-Debate Cinemateca DeLiberación proyectó el día 18 de Abril de 2008 a las 19hs. en el Anfiteatro II de la U.N.S.L. sito en Ejército de Los Andes Nº950, el documental de Jean Druon “Good luck for your country!” (¡Buena suerte para su país!). La temática central del mediometraje gira en torno al proceso de desregulación y privatización que se aplicó a partir de la década del ochenta y que ha servido para instalar un nuevo totalitarismo basado en el mercado y las concepciones liberales. El autor examina este proceso a través de la liberalización de las empresas de telecomunicaciones en diferentes países. Su relato se sitúa en una perspectiva histórica y filosófica, en el cual repasa los acontecimientos que vivimos en el mundo actual caracterizado por el crecimiento dramático de la desigualdad social.  

Ficha Técnica:
Good Luck for your Country!
Francia , 1998, 56’
Dirección: Jean Druon
Autor: Jean Druon
Realizador: Jean Druon
Cámara: Patrick Jan
Sonido: Patrick Jan
Montaje: Françoise Bernard
Música: Claude Brisset y Marc Goldfeder
Productor: Culture Production
Género: Documental
Versión Subtitulada
Este documental analiza la historia de la privatización de las empresas de telecomunicaciones en Europa, el éxito de la doctrina liberal que se presenta a través de un discurso naturalizador del orden vigente y sus consecuencias. Resulta curioso el origen del propio Druon, quien proviene del mundo industrial de las tecnologías de punta, al que estuvo ligado durante ocho años. En 1989 funda la sociedad “Culture Production” con el objetivo de contribuir a la observación de la complejidad del mundo contemporáneo, para encarar una práctica política destinada a permitirle al hombre reapropiarse del control de la transformación social. Para ello, Druon interroga en el film a actores claves posicionados a favor o en contra de las privatizaciones: el Presidente del Instituto Adam Smith, representantes de Telecom, Milton Friedman e Ignacio Ramonet del “Le Monde Diplomatique”.

El totalitarismo del liberalismo

El proyecto sistemático de difusión del (neo)liberalismo ha contado con un grupo de ideólogos o “think tanks” que asesoraron a los gobiernos más conservadores de los últimos treinta años, entre ellos el de Margaret Thatcher, Ronald Reagan y algunas dictaduras como la de Pinochet. Estos intelectuales se organizaron en la Sociedad de Mont Pèlerin, la Escuela de Chicago y el Instituto Adam Smith, entre otros. Desde estas “usinas de ideas” han ido imponiendo la doctrina neoliberal como el credo que denuncia la crisis y encabeza el descontento hacia los servicios públicos para afirmar la urgencia de privatizarlos, minimizando las drásticas consecuencias sociales de estas políticas. Tal es el caso del presidente del Instituto Adam Smith, Dr. Madsen Pirie para quien “No hay causas de la pobreza. Es el ocio, que ocurre cuando no se hace nada. Si se quiere experimentar la pobreza, no hay que hacer nada y sucederá. Preguntarse por las causas de la pobreza es como preguntarse por las causas del frío en el universo; es sólo la ausencia de energía(…) Para la mayoría de la existencia humana de este planeta, la pobreza ha sido la norma, la condición natural(…) La gente cae en la trampa de pensar que la riqueza de algunos causa la pobreza en otros(…) Los países pobres no van a ser más ricos porque les demos algo de nuestras riquezas. Saldrán de la pobreza de la misma manera que lo hicimos nosotros, produciendo y vendiendo bienes y servicios y generando riqueza en el proceso” ( Error Común Nº61).  
Good Luck for your country! (¡Buena suerte para su país!) como se bautizó este documental, constituye una frase pronunciada por Rose Director Friedman, que junto a su esposo Milton Friedman, considera al azar o la suerte la principal causa para explicar la riqueza de unos pocos países y la pobreza de la mayoría. Para ellos, la vida en sociedad es como un juego de cartas, donde “Las personas que deciden jugar pueden empezar la velada con montones de fichas iguales, pero según avance el juego los montones serán diferentes. Al final de la velada unos habrán ganado mucho y otros habrán perdido mucho. ¿Se debe obligar a los ganadores a devolver el dinero a los perdedores en nombre del ideal de igualdad? Esto supondría privar al juego de toda diversión(…) Este ejemplo tiene que ver con el mundo real mucho más de lo que en principio cabe suponer” (Libertad de Elegir).
Friedrich Hayek, co-fundador con Friedman de la Sociedad Mont Pèlerin y como aquél, Premio Nobel de Economía, sostenía que “La creencia predominante en la justicia social de la actualidad es naturalmente la mayor amenaza a los demás valores de una civilización libre” (Recht, Gesetzgebung und Freiheit). En defensa de ese totalitarismo de mercado, estos intelectuales diseminaron sus ideas en gobiernos conservadores y terroristas como la Dictadura chilena y el Apartheid sudafricano.

"El neoliberalato
tiene cuerda para rato
y con ella anuda el moño
del regalo de la globalización,
nuevo y último retoño
de la trinidad profana
que en relevo de la otra invade miente afana
mata y establece su ritual de adoración…”
Leo Maslíah, “Textualmente 3. El neoliberalismo y otros  desfalcos”.