miércoles, 16 de junio de 2010

Tierra Sublevada - Parte 1 Oro Impuro


El Proyecto de Cine-Debate Cinemateca DeLiberación exhibió el día miércoles 16 de junio a las 19 hs. en la Sede de la Asociación de Docentes Universitarios (A.D.U. San Luis) sita en Las Heras Nº850, el documental “Tierra Sublevada Parte 1-Oro Impuro” de Fernando “Pino” Solanas. Este es el segundo largometraje del ciclo temático “Medioambiente y depredación capitalista”, después de la proyección en 2009 de “Asecho a la ilusión” de Patricio Schwanek. El documental de Solanas muestra las consecuencias del meganegocio vinculado a la minería a cielo abierto, en el que un grupo de corporaciones transnacionales obtienen millonarios réditos económicos de la mano de un Estado socio de la desapropiación y con el silencio cómplice de numerosas universidades nacionales que aceptan el desembolso de una ínfima porción de sus ganancias. “Oro Impuro” la primera parte de una obra que expone el saqueo de los recursos minerales (de metales e hidrocarburos), se compone de una introducción, diez capítulos (“La megaminería”, “Viaje a minera Alumbrera”, “Lo que se llevan”, “Lo que nos dejan”, “La vida pobre”, “Sobornos y resistencias”, “Complicidad y justicia”, “El poder de Barrick Gold”, “El agua vale más que el oro” y “Asambleas ciudadanas”) y un epílogo abierto.


Ficha Técnica:

Tierra Sublevada - Oro Impuro
Argentina, 2009, 92’
Dirección, guión, textos y voz: Fernando “Pino” Solanas
Imagen y cámara: Rino Pravato, Mauricio Minotti, Alejandro Fernández Mouján y Fernando Solanas
Sonido: José Luis Díaz, Gonzalo Guerra y Marcos Dickinson
Montaje: Alberto Ponce y Fernando Solanas
Música: Mauro Lázzaro
Co-producción: Cinesur - Villa del Cine
Asistencia: Juan Pablo Olsson, Patricio Schwanek y Flexa Correa Lopes
Género: Documental (Español)
Fernando “Pino” Solanas, ha demostrado un denodado compromiso político social a través de la creación del grupo Cine Liberación en 1969 desde el que impulsó un circuito alternativo de resistencia a la dictadura; su participación, en el exilio, de la constitución de la Asociación Internacional en Defensa de los Artistas; y la labor de perenne denuncia de los efectos de las políticas neoliberales desarrolladas durante los gobiernos menemistas para el beneficio de colosales corporaciones. El documental “Oro Impuro” completa ese fresco sobre la Argentina contemporánea que desnuda los espurios negocios que esconde la megaminería. El rodaje se realizó durante siete semanas en Tucumán, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Santa Fe y Buenos Aires. Es una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, ambientalistas y vecinos que testimonian sobre la depredación y saqueo de las mineras.



“Mundo-Cantera”

Durante el régimen menemista se impulsó un marco normativo que respondía a los intereses imperialistas del gobierno de Bush, los dictámenes del Banco Mundial y la avidez predatoria de las transnacionales, y que incrementó los incentivos económicos y beneficios impositivos para los meganegocios asociados a la explotación metalífera a cielo abierto. La implementación de un código de minería ultraliberal dio vía libre a la transferencia de la explotación minera hacia la actividad privada, garantizando la “propiedad perpetua”, refrendada en el Art.18 que sentencia que “Las minas se conceden a los particulares por tiempo ilimitado”. Este marco jurídico que legalizó el expolio ha tenido continuidad en los gobiernos kirchneristas, en razón de que los decretos emitidos en los años 2003 y 2004 les reconocieron a las empresas mineras plenas garantías para la libre disposición de sus ganancias. Este escenario configura la constitución de un Estado socio de la desapropiación que en una posición asimétrica de cesión, genera normativas producidas a escala de los intereses corporativos que llegan incluso a la prohibición de las manifestaciones disidentes como el caso de la legislación sanjuanina. De esta manera, se traza una nueva cartografía planetaria en clave minera que posiciona a la Argentina como un país emergente, proveedor de oro, la sexta reserva mineral del planeta devenido en un mundo-cantera. Se asiste entonces a la institucionalización y naturalización del modelo extractivo de la megaminería, con la ayuda cómplice de las voces provenientes de las universidades y de las agencias científico-tecnológicas públicas que autorizan este modelo basado en un mundo para el oro. Estos emprendimientos en manos de 60 transnacionales han implicado siderales ganancias privadas y descomunales perjuicios sociales porque no existe remediación en la producción minera. Los ingresos de las empresas se desprenden de la falta de retenciones a la exportación; no pagan ingresos brutos; envían las remesas al exterior; no pagan impuestos a los combustibles, ni sellos, ni tasas para la importación; deducen gastos al doble a los fines del impuesto a las ganancias; gozan de exención impositiva los primeros cinco años y estabilidad fiscal por 30 años. Cada mina no sólo representa un experimento geomorfológico, hidrológico y químico, sino que también es un experimento social que acentúa las desigualdades y la pobreza, agudizando las relaciones de dependencia de nuestro país que se iniciaron hace 500 años.


Primera parte. La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra
Fiebre del oro, fiebre de la plata (fragmento)
Las colonias americanas habían sido descubiertas, conquistadas y colonizadas dentro del proceso de la expansión del capital comercial. Europa tendía sus brazos para alcanzar al mundo entero. Ni España ni Portugal recibieron los beneficios del arrollador avance del mercantilismo capitalista, aunque fueron sus colonias las que, en medida sustancial, proporcionaron el oro y la plata que nutrieron esa expansión(…) Fueron otras las comarcas de Europa que pudieron incubar el capitalismo moderno valiéndose, en gran parte, de la expropiación de los pueblos primitivos de América. A la rapiña de los tesoros acumulados sucedió la explotación sistemática, en los socavones y en los yacimientos, del trabajo forzado de los indígenas y de los negros esclavos arrancados de África por los traficantes.
Europa necesitaba oro y plata. Los medios de pago de circulación se multiplicaban sin cesar y era preciso alimentar los movimientos del capitalismo a la hora del parto: los burgueses se apoderaban de las ciudades y fundaban bancos, producían e intercambiaban mercancías, conquistaban mercados nuevos(…) La estructura económica de las colonias ibéricas nació subordinada al mercado externo y, en consecuencia, centralizada en torno del sector exportador, que concentraba la renta y el poder.
Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina (1984)



¿Cuáles fueron las impresiones y sensaciones sobre la proyección de "Tierra Sublevada Parte 1 – Oro Impuro"?

“Impresionantemente dolorosa. El conocer compromete”. (Médico)

“Impotencia ante tanta irracionalidad de los funcionarios y gobernantes. Propuesta: enviar este documental a todas las instituciones de formación, información, clubes. Creo que la concientización de todos los habitantes puede despertar un sentimiento de defensa del medioambiente y de los recursos naturales y por ende del futuro de las generaciones venideras”. (Docente jubilada)

“Muy buena”. (Técnico ingeniero)

“Muy impresionante la lucha contra la contaminación, la poca información de los negociados que realizan los funcionarios sabiendo los riesgos que traerán a futuras generaciones y a nuestro ambiente”. (Estudiante de la Licenciatura en Bioquímica)

“Bronca, dolor, fuerza y ganas de seguir luchando”. (Artesana y estudiante)

Muy interesante la proyección porque no sólo muestra una realidad, sino porque muestra muchas cosas que desconocemos como ciudadanos, la falta de información y la falta de compromiso”. (Estudiante de la Licenciatura en Psicología)

“Reflexión interior, debemos poblar estos pueblos, no tanta teoría, practicar con hechos”. (Desocupado)

“Es muy clara y concisa. Deja un panorama completo de la actividad incluyendo sobre todo la lucha y la resistencia popular como única herramienta para frenar el saqueo y la contaminación”. (Estudiante de Ciencias Biológicas)

“La proyección es un buen medio de información, pero en general pienso que deben buscarse otros ámbitos de proyección y expansión, no sólo el de la universidad”. (Estudiante)

“Ultraje, impotencia”. (Empleada administrativa y estudiante)
“Muy buena”. (Jubilado)

“Impresionante testimonio de este saqueo infame. Fuerte sensación de que ‘SE PUEDE’ a través de la organización social frenar esta explotación”. (Docente)

“Creíble y excelente”. (Docente-investigador)

“Me mueve a informarme y a seguir averiguando como romper para volver a construir”. (Estudiante de la Licenciatura en Psicología)

viernes, 21 de mayo de 2010

Bialet Massé, un siglo después


En el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario de la formación de la Primera Junta de Gobierno, el Ciclo de Cine-Debate Cinemateca DeLiberación exhibió el día viernes 21 de mayo a las 20 hs. en el Anfiteatro II de la U.N.S.L. sito en Ejército de Los Andes Nº950, el documental de Sergio Iglesias “Bialet Massé, un siglo después”. Este largometraje recupera el informe realizado en 1904 por Juan Bialet Massé sobre el estado de las clases obreras en la Argentina, que en tres gruesos volúmenes de 400 páginas cada uno, reveló las condiciones de sobreexplotación en que se encontraban los trabajadores a comienzos del siglo XX. Con su Informe, Bialet Massé denunciaba la existencia de jornadas de trabajo extenuantes, graves condiciones de higiene y riesgo en talleres y obras, trabajo de mujeres y niños que emergían en medio de un vacío legal en el campo de las relaciones laborales. Un siglo después, Sergio Iglesias intenta reconstruir una parte del derrotero de Bialet Massé a través de un collage de entrevistas e imágenes de la realidad actual, que superpuestas al relato del informe de 1904 muestran alarmantes y penosas coincidencias, aún cuando en la Argentina siempre dependiente los contextos hayan cambiado entre aquel capitalismo en plena expansión, y el actual, en su fase de descomposición.

Ficha Técnica:
Bialet Massé, un siglo después
Argentina, 2006, 90’
Dirección y guión: Sergio Iglesias
Cámara y fotografía: Andrei Durán
Música: Sergio Iglesias
Sonido: Augusto Hernández y Sergio Iglesias
Montaje: Gustavo Codella
Productores: Marcelo Céspedes
Producción: Cine Ojo
Voz de Bialet: Alberto Parodi
Padre: Osvaldo Galdeano
Nene: Damián Iglesias
Género: Documental
Color - Versión en Español
Sergio Iglesias bucea en los recuerdos de su infancia en la localidad cordobesa “Bialet Massé”. A partir de allí, inicia un recorrido que lo transporta hasta el “Informe sobre el estado de las clases obreras” escrito en 1904 por Juan Bialet Massé por encargo de Joaquín V. González, ministro del presidente de Julio A. Roca. Descubre que el autor del informe era médico, abogado, ingeniero agrónomo, empresario, investigador español, autoproclamado militante socialista, quien reveló el abuso y las injusticias que sufrían en esos tiempos los trabajadores en la Argentina. Cien años más tarde y guiado por la voz de Bialet, el realizador sale a recorrer ese mismo país. De la superposición de ambos relatos emerge una correspondencia escalofriante que ha signado la existencia de un país inmensamente rico y dominado.


San Luis, a comienzos del siglo XX


El catalán Juan Bialet Massé (1846-1907) autor del “Informe sobre el estado de las clases obreras” fue un abierto militante antimonárquico que participó de los movimientos en contra de Isabel II y cuyos públicos pronunciamientos le valieron la condena a muerte de la que se salvó gracias a su exilio en Francia. Fue también un proclamado socialista, quien según Diego Abad de Santillán debió “huir de España ante la restauración alfonsina” por haber formado parte del primer núcleo de la Asociación Internacional de los Trabajadores en ese país. En 1874 llegó a la Argentina en donde realiza vastas tareas en diversos ámbitos, entre las que se destacan sus conferencias sobre socialismo y derechos del trabajador en Rosario, la redacción de un “Proyecto de ordenanza reglamentaria por el servicio obrero doméstico”, la enseñanza de las materias de “Legislación Industrial y Obrera” y “Derecho del Trabajo y Seguridad Social” (el primero en dictarla en América Latina), el patrocinio del Sindicato de Carreros y la Sociedad de Obreros Estibadores y la participación como delegado en el congreso de fundación de la Unión General de Trabajadores. Por decreto presidencial de Julio A. Roca se le encomendó el 21 de enero de 1904, la confección de un informe sobre el estado de las clases obreras en el país, a raíz del cual Bialet Massé viajó por catorce provincias, recorriendo ciudades y el interior de la campaña. En ese itinerario estaba San Luis, de la que señalaba los siguientes aspectos: “...Los salarios varían de 3,50 a 2,50 en las carpinterías, herrerías y carrocerías, y los aprendices ganan de 10 a 15 y 25 pesos por mes. La jornada es de sol a sol con un cuarto de hora para el mate y una hora y cuarto para comer. En unos talleres hay medio descanso dominical y en otros entero; pero el comercio no lo tiene sino medio día; cierra a las doce. Ninguna ayuda en las enfermedades; nada en los accidentes de trabajo(…) Los maestros ganan 60 pesos, los obreros que ganan menos 30 pesos y la comida, y todos pan a discreción. Entran al trabajo a las 7 a.m., tienen intervalos para dos comidas y café, y salen a las 5 de la tarde; la jornada real es de 7.30 a 8.30 horas, según el tiempo(…) Hubo una huelga pidiendo los obreros aumento de sueldo y triunfaron, señalándose los sueldos actuales(…) El trabajo de la mujer está mal remunerado(…) La consecuencia es que el servicio es detestable; y que antes la prostitución estaba limitada en prostíbulos, hoy han aparecido éstos, pero la prostitución clandestina se ha extendido por todas partes(…). En Cuyo se nota la misma ignorancia patronal que en el resto de la República; pero además son allí muy raras las personas que se dan cuenta de lo que es la cuestión social(…) sin embargo, algunos movimientos de huelga ocurridos en las tres provincias y el éxodo de los obreros hacia el Litoral debiera haberles llamado la atención(…) ¡Cosa admirable! Los que darían al traste con todas las libertades y volverían al siglo XVI como a un ideal celeste, encuentran que la legislación obrera es atentatoria de la libertad!...”. (Juan Bialet Massé, 1904)



San Luis, un siglo después... ¿otro país?

A cien años del Informe de Bialet Massé, la situación de las clases obreras de San Luis parece haber variado muy poco o incluso agravarse. Las cifras revelan que en esta provincia, la pobreza y la mortalidad infantil superan la media nacional y que el nivel de ingresos de los puntanos está muy por debajo del promedio del país. Aún cuando es la jurisdicción con menor desempleo, el 10 % de los sujetos económicamente activos es beneficiario del Plan de Inclusión Social “Pico y Pala”, que se acompaña de una política de distribución fuertemente regresiva, porque San Luis ocupa el lugar 26 en la tabla de posiciones del ingreso promedio, con un ingreso per cápita un 23 % inferior de la media nacional. Asimismo, la provincia tiene la peor brecha ingreso promedio/pobreza de la región cuyana y pierde también en la comparación con la media nacional por más de diez puntos. La pobreza en San Luis ronda el 50%, y en ese sentido es crítica la situación de los niños, con una incidencia de la mortalidad infantil de 9% por encima de la media nacional. La desigualdad social en la última década ha trepado alrededor del 75%, en sintonía con los procesos de concentración del ingreso. La Salud Pública de San Luis, con algunos servicios tercerizados, está en un estado deplorable que deja a los trabajadores sin cobertura sanitaria. Los maestros perciben un salario básico que se sitúa entre los peores del país, y ellos, como el resto de los trabajadores, carecen del libre ejercicio del derecho a huelga.


Himno al 1º de Mayo


Hoy día primero de Mayo
abandonamos las labores,
pues los trabajadores
guardan su fiesta más popular.

Vayamos tras la redención
por la senda de la unión,
y a nuestro esfuerzo titánico
se hundirá el burgués tiránico.
En este día de placer
nuestro grito éste ha de ser
“¡viva el primero de Mayo!”
y ¡viva! se oiga doquier.

Los proletarios reunidos aquí
nuestros anhelos mostramos así,

y pronto el día dichoso vendrá
en que lo que ansiamos, sí,
logrado será. (Sí será, sí será).

En esta fiesta proletaria
que con deleite celebramos
la aurora columbramos
de un bello día que ha de llegar.

Vayamos tras la redención...

Vayan envueltas en nuestra canción
frases alegres de salutación
al día hermoso, que cercano está,
en el que nuestra aspiración
cumplida será. (Sí será, sí será). 




¿Cuáles fueron las impresiones y sensaciones sobre la proyección de “Bialet Massé, un siglo después”?

"a) Qué bueno que siempre he preferido vivir más cerca de la naturaleza (mirando a los mapuches); y b) Ojalá tuviera eco entre mis colegas y que nuestro colegio tenga nuestra convicción. Ha sido un placer compartir este espacio". (Estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas – Docente de colegio privado)

"Mucha tristeza, mucha vergüenza de nuestros pares (por humanos, digo) políticos provinciales y nacionales. Además noté la falta de presencia femenina en la peli". (Docente universitaria)

"Muy buena calidad cinematográfica y sonido. El horario hace que el debate sea muy tarde y queda poca gente y cansada. Puede mejorar. Me gustó, muy buen material para debatir y formarse". (Empleado administrativo universitario)


viernes, 9 de abril de 2010

Ni olvido ni perdón

La Cátedra Libre “Mauricio López” y el Ciclo de Cine-Debate Cinemateca DeLiberación, con el auspicio de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas, exhibieron el día viernes 9 de abril de 2010 a las 19hs. en el Microcine de la U.N.S.L. sito en Ejército de Los Andes Nº950, el documental “Ni olvido ni perdón”. Este mediometraje es el segundo del Ciclo Cine de Autor dedicado a Raymundo Gleyzer, director del film. El documental expone en clave de denuncia los sucesos conocidos como la “masacre de Trelew” en 1972, bajo las órdenes del dictador Alejandro Agustín Lanusse. De los 110 presos políticos, sólo seis conseguirían escaparse, mientras que 16 integrantes de ERP, Montoneros y FAR fueron asesinados, bajo las directivas del Capitán Luis Emilio Sosa. Sólo tres revolucionarios lograron sobrevivir y dar testimonio de las torturas y los fusilamientos, pero fueron desaparecidos luego durante la última dictadura militar de 1976. Al término de la proyección del film, se presentó “Mario Roberto Santucho: mi padre, el revolucionario místico” a cargo de su autora Marcela Santucho, hija de Ana María Villareal y Mario Roberto Santucho, militantes del PRT-ERP asesinados por las Fuerzas Armadas que luchaban por una sociedad sin desigualdades, ni injusticias.




Ficha Técnica
Ni olvido ni perdón
Argentina, 1972, 30’
Dirección: Raymundo Gleyzer
Co-dirección: Álvaro Melián
Sonido: Mono
Sonidista: Juana Sapire
Realización y Producción: Cine de la Base
Género: Documental
Blanco y Negro
Versión en Español
Raymundo Gleyzer, militante del PRT desaparecido en 1976, realizó junto al grupo Cine de la Base, el mediometraje “Ni olvido ni perdón”. Este grupo de cineastas revolucionarios reivindicaba la producción y la propiedad colectiva de los bienes culturales, así como también convertir al cine en una herramienta proletaria bajo el lema de “Llevar el cine a la gente”. En “Ni olvido ni perdón” se explican los verdaderos hechos del penal de Rawson, el escape de los dirigentes máximos del ERP, FAR y Montoneros y el posterior asesinato de 16 militantes revolucionarios y 3 heridos en la Base Naval Almirante Zar de Trelew por orden de Alejandro Agustín Lanusse, presidente de la dictadura autodenominada “Revolución Argentina”. El film constituye un collage de materiales de archivo; una nota hecha a los líderes de las tres organizaciones atrincherados en el aeropuerto clamando protección, realizada por la televisión chubutense y nunca vista en ningún medio de comunicación en esa época; y fotografías aparecidas durante los sucesos en diferentes medios escritos. Este mediometraje aún cuando circuló clandestinamente debido al accionar represivo de las fuerzas de seguridad, contiene un enorme poder de denuncia sobre el terrorismo de Estado.

“Por las sendas argentinas…”

La Revolución Cubana, en 1959, significó entre varios aspectos, la oportunidad para que otros pueblos latinoamericanos despertaran del sopor en el que los habían sometido sus clases dominantes. En las décadas del ‘60 y ‘70 surgieron en nuestro país una amplia variedad de organizaciones políticas marxistas que reivindicaban los valores encarnados por el proceso revolucionario cubano. De todas ellas fue el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT, creado en 1965) el que mayor desarrollo e influjo político logró en la Argentina. En el año 1970 el PRT creó su brazo armado, el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). Sin embargo el PRT también buscó realizar el ideal de la revolución socialista por otros medios y no sólo a través de la creación de una fuerza guerrillera. La integración de un frente político (el FAS, Frente Antiimperialista por el Socialismo) y de una organización gremial (el MSB, Movimiento Sindical de Base) fueron otras de las maneras por las cuales procuró el Partido poder concretar su programa revolucionario. Mención especial merecen además los militantes del PRT-ERP, quienes en virtud de su grado de concientización y entrega fueron considerados “irrecuperables” por las fuerzas armadas y policiales, que derivó en un particular y feroz modo con el que fueron perseguidos y reprimidos. El máximo dirigente del PRT-ERP, Mario Roberto Santucho, escribió en Julio de 1976 (días antes de su desaparición) el documento “Diez años de luchas y experiencias” en el que arengaba:
(…)Caen compañeros muy valiosos, caen familiares que nada tienen que ver, caen activistas o simples sospechosos. Ante ello alguno que otro compañero vacila y teme. Pero la absoluta mayoría, unida como un solo hombre se yergue decidida a persistir y vencer, cualquiera sean los obstáculos y los sufrimientos. Esa elevada moral es nuestra principal arma(…). Y en este momento de reflujo de las masas, mientras despliegan sin cesar su aguerrida resistencia guerrillera, las fuerzas revolucionarias podrán analizar serenamente las experiencias, "hacer un alto en el camino", reagrupar, reorganizar y consolidar el potencial revolucionario para estar en condiciones de aportar vigorosa y organizadamente para la máxima extensión y potencia del próximo auge obrero-popular. Así(…) recibiendo el formidable estímulo de las masas, con las unidades guerrilleras activas, perseverando con garra y tesón en las distintas actividades revolucionarias, el PRT, el ERP y las demás fuerzas revolucionarias argentinas, continuaremos ascendiendo sin pausa por el abrupto y glorioso sendero que nos conduce a la tan ansiada liberación nacional y social de nuestra patria y de nuestro pueblo.

Marcela Santucho, la segunda hija de Ana María (Sayo) Villareal y Mario Roberto (Robi) Santucho militantes del PRT-ERP, cuenta: 
“En 1972 con 9 años de edad, quedo huérfana de madre cuando fusilan a mi madre en Trelew, Chubut junto a otros 15 presos políticos. Hasta 1976, vivo un tiempo con mis abuelos paternos, pero la mayoría en las casas operativas del PRT-ERP junto a mi padre que veo poco pero él prefiere que seamos educadas por sus compañeros. Es un período muy enriquecedor y feliz para mí, hasta diciembre del ’75 cuando por razones de seguridad nos envían a asilarnos en la Embajada de Cuba en donde debido al golpe de Estado de marzo del ‘76 no nos dan la salida del país hacia Cuba hasta diciembre del ‘76, quedando junto a mis hermanas y primas un año en el quinto piso sin poder salir, sin escolaridad y sin libertad con 13 años de edad. En el ‘77 comienzo el secundario en Cuba en una escuela interna toda la semana, con el objetivo de seguir estudios universitarios que comienzo en Periodismo, hasta que en la Embajada de Argentina en Cuba me informan que no podré ejercer en mi país con el título cubano(…) y termino dejando la carrera porque la idea era volver a mi país, aunque ya habían matado a mis padres y varios miembros de mi familia. Comienzo a pedir a mis abuelos paternos ir a vivir con ellos a Francia, donde tenían asilo político(…). En 1985, voy a vivir junto a mis abuelos, durante 4 años más hasta que aprendo bien el idioma(…), hasta el 2001 cuando ingreso en la facultad de Letras, me recibo después(…) en 2007, en Antropología. Ya había vuelto varias veces a la Argentina desde 1985, y la idea era volver definitivamente al terminar mis estudios, por lo que en 2008 publico el libro ‘Mario Roberto Santucho, mi padre el Revolucionario Místico’(…). En 2010 tengo avanzado el segundo tomo(…) que se llamará 'Mario Roberto Santucho (PRT-ERP) organizador del contrapoder y derecho de réplica a Yofre en volver a matar' y que saldrá publicado hacia junio del 2010”.   




Roby 
                             (de Patricio Torne del libro “Perros”)
Roby, tengo conmigo
La bala
Que partió tu corazón
Y la que vos disparaste
Al asesino para que la muerte
Sea perfecta.
Lo digo,
No por peso o comparación de valía,
Sino por lo significativo
De ese acto
En la escena final,
Antes de los créditos,
Donde tu partida
Será la marca
Diciendo
Cómo hasta el último instante
Es posible batir al enemigo. 



¿Cuáles fueron las impresiones y sensaciones sobre la proyección de "Ni olvido ni perdón"?

“Emocionante”. (Docente)

“Con respecto al debate me gustó que se plantee este encuentro de opiniones con relación a mostrar este pasado doloroso. En mi opinión esto es realmente positivo para cortar con ignorancias que hoy se sostienen y sorprendentemente están vigentes en el pensamiento colectivo”. (Estudiante de la Licenciatura en Psicología)

“Buena presentación con alguno que otro problema técnico en el video (se cortaba). Buena apertura en el debate”. (Trabajador universitario)

“Me parece valiosa la difusión de la proyección como documento histórico, sobre todo los testimonios de los protagonistas”. (Docente)                                            

lunes, 29 de marzo de 2010

Las AAA son las tres armas

En el marco de la Inauguración de la Muestra “Educar en la memoria para construir el futuro” co-organizada con el Proyecto “El Arte en la Escuela”, el Ciclo de Cine-Debate Cinemateca DeLiberación exhibió el día 29 de marzo de 2010 a las 18,30hs. en el Microcine de la U.N.S.L. sito en Ejército de Los Andes Nº950, el documental de Jorge Denti - Cine de La Base “Las AAA son las tres armas”. Este cortometraje es el primero del Ciclo Cine de Autor dedicado a Raymundo Gleyzer. El documental se basa en la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar y fue realizado en Perú, de modo artesanal y urgente. Premiado en los Festivales de Oberhausen (Alemania) y La Habana (Cuba), este primer testimonio fílmico del genocidio argentino fue utilizado en la campaña internacional contra la dictadura militar y por la aparición con vida de Raymundo Gleyzer, fundador de Cine de La Base y de tantos otros. Traducido a cinco idiomas, fue transmitido en más de una docena de televisoras del mundo, en particular en los días del Mundial de Fútbol de 1978. Luego de la proyección del cortometraje, se presentó “Poesía y Memoria Militante”: Lectura de poemas del Libro “Perros” de Patricio Torne, de la Cooperativa Editorial Revistas Callejeras.

Ficha Técnica:
Las AAA son las tres armas
Perú, 1977, 25’
Dirección: Jorge Denti
Guión: Basado en la Carta Abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar
Fotografía: Humberto Ríos
Sonido: Mono
Sonidista: Juana Sapire
Montaje: Nerio Barberis
 Producción: Cine de La Base
Género: Documental
Blanco y Negro
Versión en Español
Jorge Denti realizó en 1977 este documental junto al grupo Cine de La Base en el exilio en Perú; cuando Raymundo Gleyzer, el director y fundador del grupo, estaba ya desaparecido. En el Cortometraje se exponen fragmentos de la Carta Abierta a la Junta Militar escrita por Rodolfo Walsh. Jorge Denti, integrante de “Cine de la Base” relataba, en mayo de 2009, que la idea fue realizar un trabajo audiovisual urgente. “Lo llamo así porque fue una película totalmente artesanal hecha en Perú que, en ese momento, había sufrido un golpe de Estado. Pero fue una experiencia única con el grupo de compañeros latinoamericanos que nos ayudaron”. El grupo filmó la película en una casa, donde realizaban la reconstrucción de escenas ficcionalizadas y revelaban los rollos en la bañadera. Una vez que terminaron con el rodaje, Denti viajó a Roma y se encargó de traducir el film a cinco idiomas: las copias se distribuyeron en más de doce televisoras europeas.

Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junta Militar

(Fragmento)
La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.(…) Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde
no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.(…)
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces de atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.(…) Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.(…) Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.
Rodolfo Walsh.-C.I. 2845022         -          Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

Desaparición de Rodolfo Walsh. Legajo Nº2587
[…] su secuestro (y desaparición) se produjo el día 25 de marzo de 1977 […] … la casa de San Vicente, que encontró con incontables impactos de proyectiles balísticos de grueso calibre por sus cuatro paredes exteriores, absolutamente saqueada y hasta con señales de bombardeos con granadas estalladas en el terreno donde el inmueble se asienta. Por versión de los vecinos, llegaron por la noche alrededor de cuarenta hombres vigorosamente armados, quienes atacaron el lugar durante no menos de dos horas, estando desocupada la vivienda. […] Nunca Más, Informe de la Conadep, Buenos Aires, Eudeba, 1984, pp. 371-372

Raymundo Gleyzer nació en 1941 y tenía 34 años cuando fue "desaparecido". Era cineasta y militante del PRT. Crea en 1973 el grupo "Cine de la Base" junto a sus amigos militantes, usando la cámara como un arma de combate. Es así que realiza, ya desde la clandestinidad, los mediometrajes que servían como instrumentos para información. y concientización. Gleyzer fue un artista incansable que buscó mostrar al mundo los terribles flagelos con los que viven los habitantes de América Latina. Con el grupo "Cine de la Base", organiza y proyecta sus filmes en barrios, escuelas, universidades y fábricas. Sus películas lo pusieron en las miras de la Alianza Anticomunista Argentina. Debido a su obra militante y comprometida, fue secuestrado y desaparecido por la última dictadura militar; el secuestro ocurrió en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA), siendo trasladado hasta el campo de concentración “El Vesubio” y permanece desaparecido hasta hoy, con el Legajo Nº3210 de Conadep.
                                                              


Cuando sostenemos la posición de que el cine es un arma, muchos compañeros nos responden que la cámara no es un fusil, que esto es una confusión, etc. Ahora bien, está claro  para nosotros que el cine es un arma de contra-información, no un arma de tipo militar. Un instrumento de formación para la base. Este es el otro valor del cine en este momento de lucha…
Nosotros no hacemos filmes para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán... (Raymundo Gleyzer, 1974).


¿Cuáles fueron las impresiones y sensaciones sobre la proyección de “Las AAA son las tres armas”?

“Muy interesante y muy apropiado para no olvidar y guardar memoria de épocas nefastas de nuestra historia. Los intercambios muy ricos”. (Docente universitario)

“Impactante la veracidad del corto. Excelente relación entre las escuchas y las imágenes”. (Docente)

“Bueno como disparador para el debate. Impecable la Carta de Rodolfo Walsh (tristemente visionario)”. (Docente)

“Realista. Necesaria su difusión, no sólo en esta fecha”. (Docente)

“Es un documental fuerte y contundente. Muy buena”. (Docente)

“La visión integral que ofrece Walsh revisita el compromiso social y político. Recuerda, replantea el desafío permanente de la lucha”. (Docente rural)

“Disparadora de buen material para recrear/extraer temas y proponer jornadas de análisis y el estudio de la historia en paralelo con la realidad desde una perspectiva que tiene al sujeto como objeto”. (Repostera artesanal)

“Debería ser difundida. Puentes. Gracias!”. (Docente)

“Muchas cosas… algunos sentimientos contradictorios, por ejemplo: admiración por esos jóvenes que defendían su posición, que se comprometían. Deseo hacer lo mismo y al mismo tiempo, siento que el miedo suele limitarme, generarme impotencia, pero de a poco puedo romper… sentí que aún vivimos con represión pero peor porque la gente mucha no lo advierte. Me entusiasma ver que nada, ni la liquidación física mata las ideas, la lucha por el contrario puede seguir en otros con más fuerza cuando se ve que nos quieren callar porque saben ‘el poder que tenemos’ que cuando estamos juntos, comprometidos podemos lograr un mundo cada vez más justo. Nota: también sentí que me falta leer y mucho”. (Estudiante de la Licenciatura en Educación Inicial)